Back To Resource Library

Alerta temprana para una intervención: Hacia sistemas de alerta temprana basados en el comportamiento

Authors:
REAL
Year Published:
2020
Resource Type:
Literature Review
Language:
Spanish
Available In Languages:

Los sistemas de alerta temprana (SAT) se han centrado tradicionalmente en la recopilación y el análisis de datos sobre amenazas para producir mensajes de alerta que ayuden a informar a las partes interesadas sobre desastres inminentes y sobre cuándo, dónde y cómo iniciar actividades de respuesta. La concepción social constructivista del riesgo ha llevado a diseñar y desarrollar sistemas de alerta temprana más centrados en las personas. Los sistemas resultantes, aunque mejor informados, han luchado sistemáticamente por producir la preparación y las acciones tempranas de las poblaciones expuestas y vulnerables. Este documento se basa en décadas de teoría y práctica de la psicología y el cambio social y conductual para proponer un enfoque social y conductualmente informado para el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de alerta temprana. El enfoque se centra en identificar las acciones tempranas adecuadas y los factores determinantes de esos comportamientos con el fin de mejorar la probabilidad de que las poblaciones afectadas presten atención a las alertas tempranas y tomen las medidas adecuadas para protegerse a sí mismas y a los recursos que puedan necesitar para la recuperación.

REAL organizó un debate sobre herramientas prácticas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), en el que participaron ponentes de Food for the Hungry. Para saber más sobre este acto y acceder a sus recursos, pulse aquí

Food for the Hungry facilitó una sesión sobre este documento en la conferencia Understanding Risk 2020 del Banco Mundial en diciembre.  Haga clic aquí para acceder a la grabación de la sesión.